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Cadaqués es el primer municipio del Mediterráneo con un Sistema de Retorno de envases

Cadaqués se ha convertido en un municipio pionero en todo el Mediterráneo ya que, desde el 15 de abril  hasta el 30 de junio, está desarrollando una implantación temporal de un Sistema de Retorno de envases para bebidas de un solo uso. 

Cadaqués lleva a cabo una prueba piloto del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) con el objetivo de demostrar la viabilidad de una opción de reciclaje que ya funciona con éxito en más de 40 países y regiones del mundo y que convivirá con el contenedor amarillo. En Cataluña, de los 9 millones de envases de bebidas que se consumen diariamente, 3,5 son recogidos selectivamente y 5,5 son vertidos, incinerados o abandonados en el entorno.


El funcionamiento de la prueba es muy sencillo. Cuando compras una bebida en una botella de plástico de menos de 3 litros y / o una lata de agua, zumo, refresco y / o cerveza dejas un depósito de cinco céntimos y al devolver el envase vacío a cualquiera de los diez establecimientos colaboradores recuperas esa cantidad. Este gesto es lo que hacíamos hace años cuando había una tradición de devolver los 'cascos'. Durante la prueba piloto de Cadaqués, el SDDR convive con el contenedor amarillo, donde se tendrán que depositar el resto de envases y embalajes que no sean estos envases de bebidas.

La prueba piloto muestra el funcionamiento real de un SDDR y tendrá que confirmar la eficacia de un sistema que ya está implantado en 40 países y regiones del mundo y que alcanza niveles de recogida selectiva de hasta el 98,5%.


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Recogida de residuos puerta a puerta en Milán


Milán (Italia, 1.300.000 habitantes) es la primera gran ciudad europea donde se ha implantado con éxito la recogida de residuos puerta a puerta, o mejor dicho una variante que es “portal a portal”.



El sistema consiste en que dos días por semana se efectúa la recogida de la materia orgánica de los residuos en bolsas compostables (biodegradables) que se introducen en un contenedor que hay en cada edificio y otros dos días se recoge la fracción resto en bolsas transparentes en otro contenedor de otro color. Los residuos de plástico, de papel y de vidrio se recogen otros días, una vez por semana.




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La tasa de reciclaje ha aumentado hasta el 54% en muy poco tiempo y especialmente en el flujo de materia orgánica. Ha sido fundamental la campaña de comunicación e información que ha desarrollado el ayuntamiento consistente en cartas a cada vecino (en 10 lenguas), carteles para los edificios, folletos, pegatinas, talleres públicos, iniciativas de educación escolar…. Milán pone de manifiesto que el “puerta a puerta”, o “portal a portal”, es viable en grandes ciudades con alta densidad de población. 

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