Buscar este blog

Problemas ambientales

En al actualidad la generación de residuos constituye uno de los problemas ambientales y de salud pública más importantes y difíciles de atajar, puesto que está fuertemente vinculado con el modelo de consumo de la sociedad.

A pesar de que la jerarquía de residuos marca que el vertido debe ser la última opción, en la actualidad, aproximadamente un 70% de nuestros residuos acaban en vertederos o en plantas de incineración. Estos datos son válidos tanto a nivel nacional como a nivel local. El otro 30% de los residuos son depositados en los puntos limpios y en los contenedores verde, azul y amarillo.

A este sistema de recogida selectiva se le conoce como Sistema Integrado de Gestión (SIG) y es el que mayoritariamente se utiliza en todo el estado español y en la Comunidad de Madrid.

Con los datos ofrecidos, se constata que es un sistema que no funciona en la medida que sería deseable, dadas las graves afecciones para la salud y para el medio ambiente que conllevan los vertederos y las incineradores, sin obviar los elevados costes de gestión y el despilfarro de recursos que esto supone.

Por otra parte, cabe destacar que existen una serie de compromisos legales de obligado cumplimiento que hasta la fecha no se están cumpliendo y lo que es peor, nos estamos quedando rezagados de forma alarmante para poder cumplir los objetivos marcados por la unión europea para los próximos años. Como por ejemplo, la reducción de aquí hasta 2030 de un 10% del volumen de residuos que deben ir a los vertederos.

Por todo lo expuesto, desde la Plataforma Residuo Cero Alcalá nos hemos marcado como objetivo participar activamente en la implantación de un sistema de Residuo Cero en Alcalá de Henares y en toda la comarca, debido a la necesidad de cambiar de estrategia y afrontar el problema con decisión y determinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario